Un ejercicio
de conexión de imágenes
(Eduardo Gallegos
Mancera, Gabriel Bracho, Cesar Rengifo)
Es
un ejercicio de lectura que presenta
dificultades porque los actantes
realizaron actividades
intelectuales y profesionales
diferentes, no obstante conectamos una imagen central
que los enlazaba:
comunistas, antiimperialistas con
una moral que creció con la
claridad ideológica y les permitió un hacer militante de dignidad. Una militancia que
practicaron no sólo en la
actividad de soldados políticos
marxistas- leninistas sino que fue cultivada desde la
transcendencia del arte.
Gabriel Bracho Oliva (Los Puertos de Altagracia, Zulia 1915- Caracas 06 de
marzo de
1995)
El
arte como vehículo estético no
se divorcia del
pensamiento politico antes bien
es expresión social, filosófica, de quien
a través de la poesía, la
dramaturgia o la expresión plástica
amarra el compromiso y
lo convierte en un enunciado . El discurso que
plasma Gabriel Bracho
en sus murales reflejan hechos
políticos- sociales de transcendencia planetaria como lo fuera por ejemplo La Segunda Guerra Mundial. Cuando nos
acercamos como espectadores
a su obra vemos la pincelada fuerte, vigorosa de quien pinta con la
fuerza que impele la denuncia. Es lo social lo que predomina en sus murales. Es el comunista que refleja su
concepción política y moral en colores fuertes tal como lo refleja, por ejemplo, el mural que se encuentra
en el Teatro Cantaclaro.
Una
vida apegada al arte, a los principios y la ética
del pintor comprometido , convencido
de que desde
diferentes trincheras y en este
caso el que
ofrece el color, el mural, el
pincel se puede transmitir
valores, ideas y
concepciones filosóficas en el realismo
crudo, visualmente desgarrado por la forma, el volumen, los colores pero no
por ello menos simbólico .Una
simbología para contribuir a elevar
la conciencia ya que el
carácter de sus
murales encierra una praxis
militante revolucionaria, social, política que sirve para sensibilizar al espectador, para educar a las masas.
Cesar Rengifo(Caracas 1915- Caracas
1989)
A
Rengifo y a Bracho
no sólo es el
pincel, el color, que los relaciona sino el realismo de su obra
plástica y la militancia
en el Partido Comunista. Ambos
tuvieron escuela en el muralismo mexicano ( Diego Rivera, David Alfaro
Siqueiros) En consecuencia en el caso
de Rengifo su obra muralistica
como su dramaturgia son
también de gran
contenido socio-político . Es el
momento de la corriente
del realismo social que se
nutre de la realidad política y se
expresa en la temática
dramática y plástica. Tanto en Bracho como en Rengifo
aparece la imagen del pueblo, del
país que
se transforma, y simbólicamente
siempre está el pueblo, el campesino,
el hombre denunciando el
sistema que lo esclaviza y
oprime. Desplegada ampliamente las imágenes de una
sociedad que nos
remite también a la lucha por la liberación. Sus
murales son llenos de símbolos
o nos vinculan con otras realidades como
es el caso
del mito tamanaco de Amalivaca.
Rengifo logra transformar el relato
en imágenes plásticas que nos
cuentan desde lo figurado en mosaicos
como “Amalivaca, padre de las gentes, paso por la tierra en la edad de
las aguas[1] .
Encontrarnos con
Rengifo lo hacemos a
través de dos
puertas que se abren y
nos lleva a los pasillos de la
creación militante y que al respecto
Jesús Mujica Rojas[2] dice:
Rengifo utilizó
el arte como un medio, un arma, que en su manos
se transformó y produjo gran cantidad
de poemas, artículos, obras
teatrales, murales lienzos
que reflejan no sólo el origen
de nuestras
raíces
como pueblo sino que van mas
allá, hasta avizorar el
futuro.
Es
por ello
que en su obra descubrimos que
su teatro es político, que sus murales son políticos el mismo Rengifo[3] afirma: “…desde que
me inicie en el trabajo
artístico tanto en el teatro como
en la pintura a expresar a
Venezuela su sociedad con todas sus
contradicciones…” y más adelante
agrega: “contribuir a sacar un
poco a la conciencia Venezolana del caos
en que se halla sumergida y contribuir también a
nuestra liberación absoluta de nuestro
espíritu y de nuestra
dignidad nacional”.
Son las
palabras del hombre comunista,
artista comprometido que conoce su arte y es capaz de
trabajar el mensaje educativo para la
formación de las masas. Ambos Bracho y Rengifo con su trabajo
plástico denuncian, educan y dejan un legado ideológico al
espectador.
Eduardo Gallegos
Mancera(Caracas, 1915- Caracas 1989)
Conectar estos
tres personajes Gallegos Mancera, Rengifo y Bracho y su
hacer a través
del arte comprometido y militante es la intención de este
acercamiento por consiguiente
no hablaremos de sus biografías sino
de su creación . En este caso el
camarada Gallegos Mancera
escribió poesía, como también fue
poesía su entrega profesional .
La
poesía es belleza y
sentimiento. Nace del exceso de sensibilidad y el poeta canta al dolor, a
la vida y cada canto
nos llega preñado d imágenes que sirven
para educar, para formar, para
endulzar el vivir aunque sea amargo el trago que
se libe,
Alguien dijo, no recuerdo quien, que el poeta un
lugar fundamental, pues se
encarga de transmitir el saber social. Por eso el poeta es tan importante y
debe invocar a las Musas. Así, la poesía, como recopilatorio del saber, es una
herramienta didáctica que sirve para transmitir la tradición. El poeta,
depositario del patrimonio cultural, educa y hace mejores a los hombres y es
juzgado en relación a la amplitud y eficacia con que ha educado en aspectos
cruciales de la cultura y la vida –ese es el criterio funcional de la
valoración social de los poetas-. El buen poeta ensena las virtudes, públicas y
privadas. Por eso la poesía ha de ser didáctica y cívicamente útil, fuente de
todo conocimiento”.
Ahora retomo estas palabras-
que no son mías - para poder conectarme
con el poeta que fue Eduardo Gallegos Mancera quien con sus versos
no sólo transmitía saber sino eso que
era lo más preciado:
su sensibilidad para tocar
las cosas simples y
sencillas como en los poemas: Una ranita verde, La
abeja tonta[4]. Es oportuno citar a Pérez
Díaz[5] quien para referirse al libro Ancho Rio, alto
fuego nos dice: “nos arropa con el desbordamiento de tu escondida
ternura” y efectivamente
en este poema y otros más sentimos
esa ternura que pareciera
estar reñida con el trabajo de luchador .Lejos de la
verdad. Obviamente conocer un poeta político no resulta
extraño, ya que ese fenómeno lo
vimos en con el camarada Neruda.
El poeta canta a la vida, a
la alegría, al simple
existir y lo hace porque la abundancia creativa lo
excede, lo rebasa y bastan
pocas líneas para que
logre explicar su
universo o su mirada al universo. Su poesía refleja una
vasta cultura lectora y no
podía ser de otra
manera ya que el
lector ayuda a que
nazca el creador. A propósito Miguel Otero Silva[6] expresa:
EGM (…) seguía conceptuando la labor
poética
como una flaqueza (…) lo cierto
era que ,no obstante
sus prejuicios, tenía por dentro
una vena poética
incontenible , una soterrada pasión
de expresarte
poéticamente (…) y que no ha
dejado de fluir
como un manantial.
De su amplia cultura y su
capacidad de síntesis – que nos
conecta con la poesía del
camarada Gustavo Pereira- nos
habla el poema Picasso[7] en el cual logra
en seis versos explicar
el cubismo:
Color de hombre
Pintó el mundo
Al oleo
Y luego los deshizo
En tres grandes cubos
Paz demonio y carne
El pensamiento militante, la
ideología revolucionaria y comprometida también
se observa en EGM
, exponente de ello son los poemas: Francia, Vuelve a ti Walt
Whitman, Los diez días de
John Reed, Censura de Prensa, Alberto Lovera, Donato Carmona fusilado, A
Juan Pedro Rojas ahorcado, Vietnam una sola cinta iluminada, Monedas de Sangre,
Revolución, Corea, Soy Joven, Pablo
reyes el
carpintero , del libro leído Ancho
Rio, alto fuego.
El arte no deja de ser
arte al convertirse en antorcha
encendida para la rebelión, para
la lucha, por la paz y la vida. Esta
trilogía de creadores, Eduardo Gallegos Mancera, Gabriel
Bracho y Cesar Rengifo así
lo demuestran con las imágenes literarias
o plásticas que plasman sus ideas de
militantes comunistas.
Caracas 22 de
mayo 2015,
Yury Weky, Premio Accesit (en ensayo) El Nacional
1968
Autora de:
La Revolución es un
camino sin tregua (2003)
Por los Caminos (2005)
Caminos de Revolución
(2007)
Coautora:
El Socialismo en el
siglo XXI (2006)
Pedro el Insustituible
(2008)
Registrados en el Sapi por publicar:
Mujer dispara por la vida
Desde el sol de Maturín
Voces de ausencia
[1] De Cora, María. Kuai-Mare, mitos
aborígenes venezolanos .Venezuela, Editorial Monte Avila.1972, p 86.
[2] Mujica Rojas, Jesús. Cesar Rengifo
a Viva voz. Venezuela, Fondo Editorial Ipas Me. 2008
p13.
[3] Op cit p18, 21.
[4] Gallegos Mancera, E. Ancho Rio, alto fuego. Venezuela, Talleres
Ávila Arte S.A 1975 p 211
[5] Op cit p8
[7] Op cit p204
CÉSAR RENGIFO |
GRABIEL BRACHO |
EEE
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