domingo, 24 de mayo de 2015

UN EJERCICIO DE CONEXION DE IMAGENES. ESCRITO POR LA PROFE. YURI

Un  ejercicio  de  conexión  de imágenes
(Eduardo  Gallegos  Mancera, Gabriel Bracho, Cesar Rengifo)
Es un ejercicio de lectura  que presenta dificultades  porque los  actantes  realizaron  actividades intelectuales y profesionales  diferentes, no  obstante  conectamos una imagen  central  que  los  enlazaba:  comunistas, antiimperialistas  con una  moral que creció  con la  claridad ideológica y les permitió un hacer  militante de dignidad. Una militancia que practicaron  no  sólo en la  actividad de  soldados políticos marxistas- leninistas sino que  fue  cultivada desde  la  transcendencia  del  arte.
Gabriel  Bracho Oliva (Los Puertos de  Altagracia, Zulia 1915- Caracas 06 de marzo  de  1995)
El arte  como vehículo estético  no  se  divorcia  del  pensamiento politico  antes bien es expresión social, filosófica, de quien  a través  de la poesía, la dramaturgia o la expresión plástica  amarra  el compromiso  y  lo   convierte en un  enunciado . El discurso  que  plasma  Gabriel  Bracho  en sus murales reflejan  hechos políticos- sociales  de  transcendencia  planetaria como lo fuera por ejemplo La  Segunda Guerra  Mundial. Cuando  nos  acercamos  como  espectadores  a  su obra  vemos la pincelada fuerte, vigorosa  de quien pinta  con  la fuerza que impele  la  denuncia. Es lo social lo que predomina  en sus murales. Es el comunista que  refleja su  concepción política y moral  en colores  fuertes tal como lo  refleja, por ejemplo, el mural que  se encuentra  en el  Teatro   Cantaclaro.
Una vida  apegada  al arte, a los principios y la  ética  del pintor comprometido , convencido  de  que  desde  diferentes  trincheras y en  este  caso  el  que  ofrece  el color, el mural, el pincel  se puede  transmitir  valores, ideas  y concepciones  filosóficas en el realismo crudo, visualmente desgarrado por la forma, el volumen, los colores   pero no  por  ello menos simbólico .Una simbología  para contribuir  a elevar  la conciencia ya que el  carácter  de  sus  murales encierra una praxis  militante revolucionaria, social, política que sirve para  sensibilizar al  espectador, para educar a las  masas.
Cesar  Rengifo(Caracas  1915- Caracas  1989)
A Rengifo y  a  Bracho  no  sólo  es  el pincel,  el  color, que los relaciona sino   el  realismo  de su obra  plástica  y la  militancia  en el  Partido Comunista. Ambos tuvieron escuela  en el muralismo  mexicano ( Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros)  En consecuencia en el  caso  de  Rengifo su obra muralistica como su  dramaturgia  son  también  de  gran  contenido  socio-político . Es el momento de  la  corriente  del  realismo social que se nutre  de la  realidad política y  se  expresa  en  la temática  dramática y  plástica. Tanto  en Bracho como en  Rengifo  aparece la imagen  del pueblo, del país  que  se  transforma, y simbólicamente siempre está el pueblo, el  campesino, el  hombre denunciando  el  sistema que lo  esclaviza y oprime. Desplegada  ampliamente  las imágenes de  una  sociedad  que  nos  remite  también  a la lucha por la liberación. Sus murales  son llenos  de  símbolos o  nos vinculan con otras realidades  como  es  el  caso  del mito tamanaco  de Amalivaca. Rengifo  logra transformar el  relato  en imágenes plásticas que  nos cuentan  desde lo figurado en mosaicos como  “Amalivaca, padre de las  gentes, paso por la tierra en la edad de las  aguas[1] .
Encontrarnos  con  Rengifo   lo hacemos  a  través  de  dos  puertas que  se  abren y  nos  lleva  a los pasillos  de  la creación  militante y que al respecto Jesús Mujica  Rojas[2]    dice:
Rengifo  utilizó  el  arte  como un medio, un arma, que  en su manos
             se transformó y produjo  gran cantidad  de poemas, artículos, obras
             teatrales, murales  lienzos  que  reflejan no sólo el origen de  nuestras
             raíces  como pueblo sino  que  van mas  allá, hasta  avizorar  el  futuro.

Es por  ello  que  en su obra descubrimos que su  teatro  es político, que sus murales  son políticos el  mismo Rengifo[3]   afirma: “…desde  que  me  inicie en el  trabajo  artístico tanto en el  teatro  como  en la pintura  a expresar  a  Venezuela su  sociedad  con todas sus  contradicciones…”   y más  adelante  agrega: “contribuir a  sacar un poco  a la  conciencia Venezolana del  caos   en que  se  halla sumergida y contribuir también a nuestra liberación absoluta de nuestro  espíritu   y  de nuestra  dignidad   nacional”.
Son  las  palabras  del hombre comunista, artista  comprometido que  conoce su arte y  es capaz de  trabajar el mensaje educativo para la  formación  de las  masas. Ambos Bracho y  Rengifo con su  trabajo  plástico  denuncian, educan y  dejan un legado ideológico  al  espectador.
Eduardo  Gallegos  Mancera(Caracas, 1915- Caracas 1989)
Conectar  estos  tres personajes Gallegos Mancera, Rengifo y  Bracho y su  hacer  a  través  del  arte comprometido y  militante es la intención  de este  acercamiento por consiguiente  no  hablaremos   de sus biografías  sino  de  su  creación . En este  caso   el  camarada  Gallegos  Mancera  escribió  poesía, como  también fue  poesía  su  entrega profesional . 
La poesía   es  belleza y  sentimiento. Nace  del exceso  de sensibilidad y el poeta canta al dolor, a la vida y  cada  canto  nos llega  preñado  d imágenes que  sirven  para  educar, para formar, para endulzar  el vivir aunque  sea amargo el trago  que  se  libe,  
 Alguien dijo, no  recuerdo quien,  que  el poeta  un  lugar  fundamental, pues se encarga de transmitir el saber social. Por eso el poeta es tan importante y debe invocar a las Musas. Así, la poesía, como recopilatorio del saber, es una herramienta didáctica que sirve para transmitir la tradición. El poeta, depositario del patrimonio cultural, educa y hace mejores a los hombres y es juzgado en relación a la amplitud y eficacia con que ha educado en aspectos cruciales de la cultura y la vida –ese es el criterio funcional de la valoración social de los poetas-. El buen poeta ensena las virtudes, públicas y privadas. Por eso la poesía ha de ser didáctica y cívicamente útil, fuente de todo conocimiento”.
Ahora retomo  estas  palabras-  que  no  son mías - para poder  conectarme   con el poeta que  fue Eduardo  Gallegos Mancera quien con sus  versos  no  sólo  transmitía saber sino  eso que  era  lo más  preciado:  su  sensibilidad para   tocar  las  cosas  simples y  sencillas  como  en los poemas: Una ranita verdeLa  abeja  tonta[4]. Es oportuno  citar  a  Pérez Díaz[5]  quien para referirse al libro Ancho Rio, alto fuego  nos dice:  “nos arropa con el desbordamiento de tu  escondida  ternura”  y  efectivamente  en este  poema y otros más   sentimos  esa ternura que pareciera  estar  reñida  con el trabajo de luchador .Lejos  de la  verdad. Obviamente  conocer  un poeta político no  resulta  extraño, ya que ese  fenómeno  lo  vimos  en con el  camarada Neruda.
El  poeta canta  a la vida, a  la  alegría,  al simple  existir y lo hace porque la abundancia creativa  lo  excede, lo rebasa y  bastan pocas  líneas  para que  logre  explicar  su  universo  o su mirada  al universo. Su poesía  refleja una  vasta cultura  lectora y no podía  ser  de otra  manera  ya  que  el lector  ayuda  a que  nazca  el  creador. A propósito  Miguel Otero Silva[6]  expresa: 
EGM (…) seguía  conceptuando  la labor  poética
como una flaqueza (…) lo cierto  era que ,no obstante
sus prejuicios, tenía por  dentro una  vena poética
incontenible , una soterrada pasión  de  expresarte
poéticamente   (…) y que no ha dejado  de fluir
como un  manantial.

De su amplia cultura y su  capacidad  de síntesis – que nos conecta  con la poesía  del  camarada Gustavo  Pereira- nos habla  el poema  Picasso[7]  en el cual   logra  en seis  versos  explicar  el   cubismo:
Color  de  hombre
Pintó  el mundo
Al oleo
Y luego los  deshizo
En  tres  grandes cubos
Paz  demonio y  carne
El pensamiento  militante, la ideología revolucionaria  y comprometida  también  se  observa  en  EGM , exponente  de  ello son los poemas: Francia, Vuelve a ti  Walt Whitman, Los diez  días  de  John Reed, Censura de Prensa, Alberto Lovera, Donato Carmona fusilado, A Juan Pedro Rojas ahorcado, Vietnam una sola cinta iluminada, Monedas de Sangre, Revolución, Corea, Soy  Joven, Pablo reyes  el  carpintero ,  del libro  leído Ancho  Rio, alto fuego.
 El arte no deja  de ser  arte  al  convertirse en   antorcha  encendida para la rebelión, para  la lucha, por la paz y la vida. Esta  trilogía  de  creadores, Eduardo Gallegos Mancera, Gabriel Bracho y  Cesar Rengifo  así  lo  demuestran con las imágenes  literarias  o plásticas  que plasman sus  ideas de  militantes  comunistas.
Caracas 22 de mayo  2015,
Yury  Weky, Premio  Accesit (en ensayo) El  Nacional  1968
Autora de:
La  Revolución  es un  camino  sin tregua (2003)
Por  los  Caminos (2005)
Caminos  de  Revolución  (2007)
Coautora:
El  Socialismo  en  el siglo XXI (2006)
Pedro  el  Insustituible  (2008)
Registrados  en el Sapi por publicar:
Mujer dispara por la vida
Desde el sol  de  Maturín
Voces de  ausencia










[1] De Cora, María. Kuai-Mare, mitos aborígenes venezolanos .Venezuela, Editorial Monte Avila.1972, p 86.
[2] Mujica Rojas, Jesús. Cesar  Rengifo  a  Viva  voz. Venezuela, Fondo Editorial Ipas Me. 2008  p13.
[3] Op cit p18, 21.
[4] Gallegos Mancera, E. Ancho  Rio, alto fuego. Venezuela, Talleres Ávila Arte S.A 1975 p 211
[5] Op cit p8
[6] Op cit p 14, 15
[7] Op cit p204
CÉSAR RENGIFO
GRABIEL BRACHO

EEE

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